Coatzacoalcos, Vere (30 oct).-Pese a que la Presidencia de la República ya informó al Movimiento Nacional Reclamo Ciudadano que no podrá quitarse la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos Uno, pues con los recursos que ésta obtiene se construye el túnel sumergido, dicho organismo advirtió a través de su representante David Hernández Temoltzi que no quitará el dedo del renglón y buscará recabar 500 mil firmas para lograr que se retire de manera definitiva.
Hernández Temoltzi quien desde el año pasado inició este movimiento en la región -en protesta al deficiente servicio que la misma presta y a la afectación de los ingresos familiares- recordó que el gobierno federal destinó para la reparación del puente Coatzacoalcos Uno, más de 100 millones de pesos y el gobierno estatal no ha informado qué uso le ha dado al mismo.
Dijo que el objetivo de su lucha es retirar de lleno la caseta de cobro del citado puente con el apoyo de más de 500 mil firmas que nuevamente enviará al Presidente de la República para que tome en cuenta que la demanda no es de un grupito, sino de mucha gente “porque es injusto que se siga pagando el peaje desde hace 48 años”, expresó.
Resaltó que pese a que la Ley de Puentes y Caminos Federales establece que todos los municipios deben contar con un paso de vía libre donde no tengan que erogar un pago, el caso de Coatzacoalcos es la excepción, ya que no cuenta con la dichosa vía libre hacia el estado de Tabasco ni al Sureste del país, lo cual ha afectado los bolsillos de las familias sureñas.
En el 2009 –dijo- logró reunir 10 mil firmas de usuarios inconformes, las cuales envió al Presidente Felipe Calderón solicitando la reubicación de la caseta así como también la demanda de la rehabilitación pronta del puente Coatza Uno, pero se le informó que no es posible ya que, los recursos que se captan de la misma se destinan para la obra del túnel.
E incluso mencionó que también se le informó por parte de la Presidencia de la República en febrero del 2008 se enviaron 100 millones de pesos al gobierno estatal para la reparación total del puente Coatza Uno, pero no se ha informado en que se utilizaron dichos recursos, para enviarles más dinero.
Según el representante de dicho movimiento, el gobierno estatal sólo debió utilizar el 10% de los 100 millones de pesos, pero a la fecha no se sabe a dónde se destinó el resto.
Ante ello, dijo que insistirá ante el gobierno federal para que se retire la caseta, pues consideró que es un error sustituir al puente con la obra del túnel, ya que la gente también tendrá que pagar, por lo que al rehabilitarse el puente se podrá contar con dos vías y los ciudadanos podrán utilizar la que deseen.