Coatzacoalcos, Ver (26 oct).-A pesar de la crisis económica que vivió el país en el 2009 y del problema de inseguridad que prevalece en el estado, Veracruz no ha perdido empleos, ya que hoy en día ocupa el 5º lugar a nivel nacional en materia de generación de fuentes de empleo y se encuentra por debajo de la media nacional en un 3.5% en el rubor de desempleo aseguró aquí el Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) Alfonso Vázquez Cuevas.
El funcionario fue abordado al término del primer Consejo Regional para el Dialogo que sostuvo con los sectores productivos de Coatzacoalcos y Minatitlán donde escuchó las problemáticas que enfrentan las empresas, universidades y sindicatos en materia laboral, lo cual –dijo- les permitirá estar atentos a lo que ocurre, para actuar –como gobierno- en consecuencia.
Allí el funcionario aseguró que en materia de desempleo la entidad veracruzana registra un 3.5% en su tasa de desempleo, la cual es mucho menor a la del Distrito Federal, Jalisco, Tabasco, Nuevo León ya que es el numero 5 en crear trabajo para los veracruzanos, pues está arriba de Chihuahua, Baja California y Guanajuato.
“Tenemos el 4-8% de la tasa de desempleo a nivel nacional y en Veracruz tenemos el 3.5, de hecho estamos debajo de la media nacional y ocupamos el lugar 5º. en generación de empleos a nivel nacional”, afirmó.
Y aunque reconoció que los empleos no han aumentado en la cantidad que “uno quisiera” Veracruz, -dijo- es un estado con vocación agrícola, que a pesar de su crisis del 2009 no ha perdido empleos y está en una plena recuperación después de lo que vivió en años anteriores.
Por ello, afirmó que están trabajando con todos los niveles de gobierno, para generar las fuentes necesarias de empleo sin importar tintes partidistas ni credos religiosos.
EMPRESARIOS Y UNIVERSIDADES SE PRONUNCIAN A FAVOR DE LA ELIMINACION DE LOS DIPUTADOS PLURINOMINALES.
En la reunión que sostuvo con representantes de organismos camarales, sindicatos, universidades públicas y privadas, el llamado de los mismos no sólo abarcó la cuestión laboral, sino también la fiscal y política, pues empresarios y representantes de universidades se pronunciaron a favor de la eliminación de la eliminación de los diputados plurinominales, así como del fuero, para que estos no se protejan bajo el mismo al cometer alguna irregularidad.
Otras de las exigencias, fue la conservación de las fuentes de empleos, el combate a la delincuencia y a la economía informal, así como la aplicación justa del impuesto sobre la renta, pues actualmente las grandes empresas sólo pagan 71 pesos –como es el caso de Bimbo- mientras que la persona física paga arriba de los 12 mil pesos, según manifestó el Vicerrector de la Universidad Veracruzana Carlos Ávila Bello.
Además de la Máxima Casa de Estudios, en esta reunión estuvo presente la CANACINTRA, CANACO, el SAT,el IMSS y muchos otros organismos y empresas.