Mundo (23 oct).-Los comicios generales en los que más de 28 millones de argentinos están convocados a elegir presidente, vicepresidente, nueve gobernadores, 130 diputados y 24 senadores comenzaron hoy con la expectativa de un rotundo triunfo del oficialismo.
De acuerdo con los sondeos, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner avanza firme rumbo a la reelección, ya que cuenta con una intención de voto de entre el 52 y el 57 por ciento de los votos.
Por el contrario, sus seis rivales apenas si aspiran a rangos del 3.0 al 16 por ciento de los sufragios, cifras lejanas e insuficientes para pelear una elección en la que, en principio, buscaban que se definiera por lo menos en una segunda vuelta.
Frente a este escenario, los candidatos opositores Ricardo Alfonsín, Hermes Binner, Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Elisa Carrió y Jorge Altamira están centrando sus esfuerzos en lograr el mayor número posible de diputados y senadores.
Además de presidente y vicepresidente, 28 millones 861 mil 196 argentinos están convocados a renovar parcialmente el Parlamento, el cual está compuesto por 257 diputados y 70 senadores, la mayoría de ellos opositores.
Sin embargo, según las encuestas, el oficialismo recuperará la mayoría legislativa que perdió hace dos años, lo que le ofrecería un escenario político inmejorable a la presidenta a partir del 10 de diciembre, en el arranque de su segundo mandato consecutivo.