Jalapa, Ver (24 oct)-La tercera etapa de homologación salarial para 4 mil 800 trabajadores está frenada debido a que el gobierno federal no autorizado un presupuesto de al menos mil 500 millones de pesos, denunció el titular de la Secretaria de Salud de Veracruz (Sesver), Pablo Anaya Rivera.
El funcionario estatal dijo que los trabajadores que laboran por contrato, entre ellos 857 médicos y enfermeras, no han podido recibir su incremento ya que no ha sido autorizado el presupuesto.
Recordó que la meta es homologar a 12 mil 800 trabajadores en las tres fases, en la primera y segunda etapa fueron 8 mil trabajadores, sin embargo la quedan pendientes aún 4 mil 800 trabajadores.
El secretario de salud admitió que día a día se crean plazas, se abren hospitales, centros de Salud, por lo que ningún sistema de salud a nivel mundial es un producto terminado, necesitaría quedar estática la población y es imposible.
Por separado, el diputado Genaro Ruiz Arriaga, presidente de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso Local, anunció que han solicitado al Congreso Federal un incremento al presupuesto del 30 por ciento más.
Por lo que Veracruz, agregó, recibiría más de 2 mil millones de pesos en el 2012, que servirán para la homologación de 4 mil 800 trabajadores, el equipamiento y fortalecimiento de los hospitales, dentro de las 11 Jurisdicciones Sanitarias de Veracruz.
Explicó que de los 52 hospitales de la Secretaría de Salud, nueve ya fueron supervisados por los integrantes de la Comisión y el secretario de Salud, Pablo Anaya, y la primera gran necesidad es homologar los salarios del personal, equipamiento y fortalecimiento.