Mundo (23 oct).-Médicos forenses libios certificaron que un disparo en la cabeza provocó la muerte de Muamar El Gadafi, cuyo cadáver sigue en vejatoria exhibición en Misratah mientras líderes insurgentes prevén declarar hoy la supuesta liberación del país.
Un equipo de galenos especializados en patología forense completó la autopsia al cuerpo del exlíder de Libia y confirmó que el deceso se debió a las heridas sufridas por un tiro en la cabeza, pero sin aclarar si fue víctima de fuego cruzado o una ejecución sumaria a quemarropa.
Imágenes tomadas con teléfonos móviles por sus propios captores mostraron a El Gadafi vivo cuando fue capturado, forcejeando con hombres armados que lo abofeteaban, luego apareció tocándose la parte izquierda de su rostro ensangrentado y después, tendido en un vehículo.
El examen del cadáver, en el que no participaron forenses independientes o extranjeros, será remitido a la oficina del Fiscal General antes de ser difundido completamente, indicó el jefe del grupo médico, Othman El-Zentani.
Sin embargo, El-Zentani explicó a periodistas que la autopsia se practicó a El Gadafi, su hijo Muatassim y el exministro de Defensa Abu Bakr Yunis (todos abatidos el mismo día) en un hospital de la localidad de Misratah en presencia de funcionarios de la fiscalía.