Mundo (25 oct).-El fallecido líder libio Muamar Gadafi envió el pasado mes de agosto una carta a su "amigo" el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en la que, apelando al tratado de amistad suscrito entre Libia y su antigua potencia colonial, le pedía que ayudara a poner fin a los bombardeos de la OTAN.
La misiva, publicada por el semanario francés «Paris Match», fue transmitida el pasado 7 de agosto por el general Abdalá Mansour -muy cercano a Gadafi y que dirigió la televisión estatal durante largo tiempo- al director de una agencia de azafatas italiana, Alessandro Londero, y su mujer Yvonne di Vito, que viajaron expresamente hasta Trípoli, de donde el coronel había huido el día antes.
El matrimonio, según la publicación, era amigo personal de Gadafi y le había visitado en varias ocasiones en su jaima tanto en Trípoli como en su ciudad natal de Sirte. "Era un hombre simple, apegado a sus raíces beudinas, que quería hacernos descubrir su cultura y su país y nos trataba con gran respeto", ha explicado Di Vito a la revista.