Coatzacoalcos, Ver (25 oct).-El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) Antonio Wilburn González, reconoció que debido a la falta de inversiones en la zona sur, de enero a la fecha la situación de un 90% de los comerciantes es bastante crítica, toda vez que las ventas no han repuntado. Lo que podía provocar que muchos cierren antes de fin de año, por lo que su única esperanza es la derrama económica que se genere con el pago de los aguinaldos.
“Hay el riesgo de que algunos no lleguemos el fin de año por la falta de economía de un alza en las ventas, es lo que necesitamos, necesitamos más inversiones, hay algunos negocios que están padeciendo ya situaciones muy críticas de falta de liquidez, falta de movimiento en sus ventas, pues sus ventas están muy bajas. Ojalá que con la derrama económica que dan las empresas, como Pemex, CFE, Teléfonos de México y otras grandes empresas, la derrama sea suficiente para aguantar que algunos comercios no vayan a cerrar en esas fechas”.
Aunque no precisó el número de comerciantes que están resultando afectados, el líder camaral recordó que de acuerdo a la última encuesta que realizó, el resultado le arrojó que el 90% de los 300 comerciantes, no registraron repuntes en sus negocios; principalmente los que se ubican en el centro y periferia de la ciudad.
“No quiere decir que no vendan, quiere decir que si vendían un promedio de mil pesos diarios, han bajado a lo mejor a la mitad. Y sí es crítico, porque con lo que están vendiendo no está siendo suficiente para cumplir con las obligaciones que tiene el empresario establecido”.
Entre estas obligaciones, mencionó que están: el pago del IMSS, al INFONAVIT, a las tarifas eléctricas –las cuales incrementaron-, impuestos, pagos a empleados, sobresueldos, horas extras y rentas.
A decir de Wilburn González, los empresarios y comerciantes afectados son la mayoría, y muy poquitos los que se han mantenido en sus ventas normales.
Ante tal situación, pidió a los gobiernos estatal y municipal aterrizar las inversiones que están pendientes, para que comience a darse la derrama económica que todos esperan, principalmente el proyecto Etileno XXI que ya arrancó pero “no con todas sus fuerzas”; la reparación de carreteras, el pago de créditos que están pendientes y el distribuidor vial, que no se ve muy seguro para este año, finalizó.