Coatzacoalcos, Ver (24 oct).-La nueva plaga del escarabajo denominado “Picudo prieto” amenaza con acabar con la producción de cocoteros en varios municipios del estado, por lo que el Consejo Nacional de productores de coco envió a la entidad más de 600 trampas para combatirlos, pero estas son insuficientes reconoció el Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del sur del estado Eliseo Flores Gómez pues afirmó que no hay recursos suficientes para atender las plagas en todo el estado, ya que de 25 millones que se autorizaron sólo 900 mil pesos le tocaron a Veracruz.
El entrevistado manifestó que debido a que presentaron su queja ante el Consejo Nacional de Productores de coco, se les obsequiaron 660 trampas de las cuales 330 les entregaron a Tecolutla ya que es el municipio más afectado, mientras que el resto les tocó a Agua Dulce y a Coatzacoalcos.
“Hubo una solicitud del Consejo Nacional de productores de coco quejándonos en contra de la plaga del “Picudo prieto”, y dentro de ese programa entró Veracruz y nos otorgaron 660 trampas mandaron 330 al norte del estado lo que es sobre todo el municipio de Tecolutla que es el más afectado y dejamos 330 para el sur que es Coatzacoalcos y Agua Dulce”.
El “Mayate” o “Picudo prieto” es un animalito parecido a un escarabajo que se introduce al tronco de la planta donde coloca sus huevecillos para reproducirse y comerse la planta.
Apuntó que debido a que dicha plaga está proliferando mucho, se están acabando los pocos cocoteros que dejó el Amarillamiento letal, no sólo en Agua Dulce, Coatzacoalcos y Tecolutla sino también en Gutiérrez Zamora, Tamiahua y en casi todo el estado
De acuerdo al funcionario, el escarabajo ha afectado en esta zona, alrededor de un 15% de las 15 hectáreas donde se produce el coco, aunque dijo, que este se encuentra regado en diversas plantaciones lo que hace que no se puedan cuantificar bien los daños.
Para el combate del mismo, los productores de coco colocan las trampas alrededor de la planta que atraído por las feromonas que ésta desprende, logran cazarlo para su destrucción.
El amarillamiento letal devastó cerca de mil 300 hectáreas en la zona sur, y lo que quedó de la producción cocotera lo está atacando el Picudo prieto, por lo que para contrarrestar la situación se están plantando cocoteros resistentes en un 98% a ambas plagas.
Reconoció que es costoso atacarlas ya que para la adquisición de las trampas necesitan una gran cantidad de recursos, pero este es insuficiente, pues tan sólo para el estado de Veracruz este año sólo se destinaron alrededor de 900 mil pesos de los 25 millones que se otorgaron para todo el país.