Coatzacoalcos, Ver (25 oct).-Pérdida total dejó la tarde de este martes el incendio, que por razones hasta ahora desconocidas, se registró en la tienda comercial Wal Mart ubicada en la avenida Las Palmas, donde todavía no se sabe si hubo pérdidas humanas, por lo que el alcalde Marcos Theurel Cotero no se atrevió a confirmarlo hasta que se sofoque en su totalidad el incendio.
El hecho se registró a las 18:00 horas, por lo que según el alcalde esperarán a que alrededor de las 22 horas o más, el incendio sea controlado en su totalidad por más de 200 personas que participan y entre los que se encuentran los bomberos de esta ciudad, de los complejos Cangrejera, Pajaritos y Morelos así como también pipas de CMAS y del Gobierno del estado más 12 motobombas.
Una vez que se controle el fuego, pedirán que un cuerpo especial de peritos investigue las causas que originaron dicho incendio, pues dijo que resulta raro que se estén presentando este tipo de hechos en centros comerciales de este tipo.
“Se espera que en dos horas se pueda sofocar el incendio, no se sabe qué lo provocó, se hará un peritaje posterior por expertos que puedan decirlo, hasta ahorita se está atendiendo y buscando controlarlo para extinguirlo en su totalidad, y por lo que me dicen los bomberos puede ser en un par de horas más” reiteró.
Y es que a decir del Alcalde, el peligro pasó luego de que alrededor de las 19:30 horas explotaron dos salchichas que contenían gas y que representaban un verdadero riesgo, por lo que de manera inmediata personal que se encontraba en el área evacuó a las personas que observaban el incendio.
Primero se escuchó una explosión, lo que causó miedo en las personas que estaban cerca de allí, por lo que se alejaron un poco más del lugar, minutos después explotó el segundo tanque que enseguida fue sofocado por los bomberos de las diferentes corporaciones.
“Habían dos salchichas de gas, que explotaron y que eran el riesgo que se tenía, ya explotaron, creo que de aquí en adelante el riesgo va disminuyendo, creo que sí tenemos que guardar la distancia y se va extinguiendo el fuego, esperaremos 2 horas más”, recalcó.
HASTA EL MOMENTO NO SE REPORTAN PÉRDIDAS DE VIDAS HUMANAS
Marcos Theurel no se atrevió a asegurar que no hubiera pérdidas humanas, pues prefirió esperar a que el fuego quede sofocado para dar a conocer los resultados que dejó, aunque dijo que hasta ese momento había saldo blanco -pero se tenía el reporte de que una mujer estaba desaparecida- mientras que el establecimiento comercial quedó prácticamente en cenizas.
“Hasta ahorita no habido nada, no podemos decir de un daño, pero no podemos decir nada, el establecimiento es pérdida total, pues el incendio abarcó la totalidad de la tienda, se logró evacuar a toda la gente, hasta ahorita te puedo decir hay un saldo blanco pero no podemos confirmar hasta que se concluya el operativo”.
De lo anterior, dijo, ya tiene conocimiento el Gobernador del Estado Javier Duarte, quien de manera constante se ha comunicado con Protección Civil para informarse al respecto
En cuanto a la atención médica, informó que personal de la Jurisdicción sanitaria XI está apoyando con médicos para que en caso de que alguna persona resultara intoxicada se atendiera de manera inmediata, y de igual manera se activaron los albergues para atenderlos, aunque aclaró que por el momento no se había presentado ningún reporte.
Al cuestionársele si el accidente pudo haber sido resultado de una falta de seguridad, el munícipe prefirió esperar a que los peritos sean los que emitan el dictamen para que se sepa las causas del mismo.
“No podría decir con certeza, qué es lo que esté sucediendo, es algo extraño que tan seguidos en este sentido”.
EL ESTABLECIMIENTO YA HABIA SIDO SUPERVISADO POR PROTECCION CIVIL
Y es que debido a que hace 6 meses la tienda Chedraui se incendió también de manera intensa, el edil dijo que le solicitaron la construcción de un muro de concreto para proteger a la población así como también que su red de contraincendio sea certificada por un centro nacional especializado en esta materia.
La tienda ya había sido supervisada en sus medidas de seguridad y no se le había detectado ninguna irregularidad, según el alcalde, aunque ya estaban en el proceso de incrementar las medidas supervisión en los centros comerciales a raíz de este tipo de lamentables hechos.
Por tal razón, dijo que también suspendieron la construcción del nuevo Chedraui en la colonia Las Gaviotas, pues también les solicitaron la construcción de un muro de contención y que sus red de contraincendio sea revisada por especialistas “en este tema no te podrá nadie decir hasta que se extinga y los peritos dictaminen”, concluyó.
Cabe destacar que a causa del incendio, la avenida Universidad fue cerrada al paso vehicular, por lo que el malecón costero registraba un embotellamiento de unidades y el tránsito era a “vuelta de rueda”.
En el operativo participaron elementos del Ejército Mexicano y la Policía intermunicipal que se encargaron de bloquear el acceso a curiosos que a lo lejos observaban cómo se quemaba el enorme centro comercial, mientras que al otro costado se observaba la presencia de socorristas de la ciudad y de las Choapas en espera de atender a alguien. (Aracely Cruz Morales).