miércoles, 26 de octubre de 2011

Duarte da el banderazo del dragado; ignora protestas durante su gira

Coatzacoalcos, Ver (26 oct).-El Gobernador Javier Duarte de Ochoa dio este miércoles el banderazo de inicio de los trabajos del dragado del río Coatzacoalcos que estará a cargo de la draga holandesa Cornelis Zanen la cual acondicionará el lecho marino de ese cuerpo de agua para la colocación de los túneles del túnel sumergido, obra que potencializará la zona sur y cuya inversión del actual gobierno ha sido de casi 600 millones de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer previo al arranque de los trabajos y a bordo del remolque “Boluda Crespo” al que arribó acompañado de varios Secretarios de estado y con muy buen humor, que invitó a los medios que nos encontrábamos en otras embarcaciones a abordar la unidad donde él estaba e incluso hasta ayudó a los fotógrafos y reporteros a subir a la embarcación.

Allí, con toda la accesibilidad del mundo, el primer mandatario dijo que este mismo día sostuvieron reuniones con los contratistas de la obra, la cual ya está operando bien y en completo movimiento, recibiendo las inversiones necesarias para que, cuando quede concluída el próximo año, genere un gran potencial en la zona sur.

“Para quien diga que no estamos invirtiendo los recursos adecuadamente aquí en el túnel sumergido, tan sólo mi administración ha invertido más de 500 millones de pesos, casi 600 millones de pesos en lo que va de mi administración para esta magna obra que va a permitir la potencialización, con recursos bien invertidos que van a permitir generar mas inversiones”, afirmó.

En ese contexto Duarte de Ochoa dijo que tan sólo en la construcción del dique seco ya se tiene un avance de un 96.6%, en virtud de que ya sólo falta el sellado para que a finales de diciembre se inunde y comience a flotar.

“En el tema del túnel ya vamos casi en un 100%, en un 96.6% de la finalización de la obra estamos casi prácticamente, nada mas en el sellado de los mismos, para que a fines de diciembre se pueda inundar, lo que es el dique y ya se empiece a flotar”, expresó.

Paralelo a ello, dijo que este mismo día se iniciaron los trabajos del dragado del río Coatzacoalcos para acondicionar el área donde se colocarán los túneles que estarán en el fondo del afluente.

Aseguró que las dos entradas a esta magna obra, tanto del lado de Coatzacoalcos como de Allende ya muestran un avance de un 50%, por lo que descartó que haya intenciones de detener la obra, pues dijo que muestra un avance enorme, lo cual han informado los contratistas españoles a cargo de la misma.

“En este momento se está iniciando el dragado del lecho marino del rio Coatzacoalcos para poder tener todas las condiciones físicas para que los túneles puedan descansar en la profundidad de este río y de esta manera continuar con lo que son las conexiones de la cabecera tanto del lado de Coatzacoalcos como de lado de Allende, donde vamos en un avance del 50% en ambos sentidos”, precisó.

Duarte de Ochoa dijo que la obra del túnel sumergido significa mucho para su gobierno, y la catalogó como un verdadero logro de la ingeniería, aunque reconoció que es muy compleja y difícil, no obstante, se está realizando, afirmó.

El primer mandatario quien se encontraba acompañado del Secretario de Finanzas Tomás Ruíz, Desarrollo Social Marcelo Montiel, de Salud Pablo Anaya, Obras Públicas Joaquin Caballero, del alcalde Marcos Theurel y empresarios españoles y holandeses dijo que el túnel sumergido le dará comunicación, viabilidad y desarrollo a la zona sur.