México (4 nov).-Cada cuatro segundos roban en el mundo datos personales, por ello las autoridades encargadas de protegerlos —reunidas en la 33 Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad— acordaron redoblar esfuerzos para avanzar en leyes y reglas que sancionen a las empresas o gobiernos y, al mismo tiempo, buscarán no rezagarse frente al avance tecnológico. Así quedó plasmado en la Declaración de la Ciudad de México, explicó Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
Sigrid Arzt, comisionada del IFAI, afirmó que cada cuatro segundos se roba la identidad de alguna persona en internet, por lo que hay un reto para las autoridades encargadas de garantizar su seguridad en las redes sociales.
“De acuerdo con un reporte de Estados Unidos, para cuando yo termine la presentación 79 personas habrán tenido sus identidades robadas”, comentó la comisionada.
Explicó que “las vulneraciones vienen de diferentes fuentes: crimen organizado, personas que descuidan la seguridad de sus datos y sujetos malévolos que buscan la manera de robar la información que tiene valor importante”.
Arzt precisó que las autoridades de protección de datos están obligadas a actualizarse permanentemente en las innovaciones tecnológicas, para reducir las amenazas a la privacidad.