México (3 nov).-El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó que se suspenda la trasmisión de cinco spots de radio y televisión del PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), presentados por el actor Jorge Arvizu, El Tata, para promover a Andrés Manuel López Obrador.
Luego de recibir una queja del PAN, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE aprobó por unanimidad dictar las medidas cautelares contra las promocionales, al considerar que pueden poner en riesgo el principio de equidad, pues los procesos de precampaña darán inicio el próximo 18 de diciembre.
“Nos ha parecido que estos materiales, y esto debe ser muy claro, podrían poner en riesgo el principio de equidad estando tan cerca como estamos de las campañas y de los procesos de precampaña de los partidos políticos”, aseguró el presidente de dicha Comisión, Alfredo Figueroa.
Al respecto, el órgano electoral emitió un comunicado de prensa en el que informó que la decisión fue acordarda durante una “sesión con carácter de urgente” de dicha comisión.
También dio a conocer que la queja fue interpuesta el 31 de octubre pasado por el representante del PAN ante el IFE, Guillermo Bustamante, contra los mensajes de 20 segundos y cinco minutos correspondientes a la pauta ordinaria de los tiempos del Estado que administra el órgano electoral.
Las medidas cautelares son acciones preventivas ordenadas por la citada comisión; sin embargo, la autoridad que puede fincar responsabilidades al respecto es el Consejo General del IFE, el cual durante su sesión deberá analizar el asunto de fondo y determinar si se constituyó alguna violación.