C. JAVIER DUARTE DE OCHOA GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE VERACRUZ P R E S E N T E
Por este medio me dirijo a usted de una manera atenta y con el respeto que merece su investidura, con la esperanza de que la presente misiva llegue a sus ojos y se entere de su contenido. A finales del mes de septiembre le dirigí otra misiva que quizá no llegó a sus ojos, aunque tuve el honor de llegó a los ojos de muchos veracruzanos que me externaron su solidaridad y concordancia con lo allí expuesto.
Decido escribirle en este día por varias razones, la primera de ellas es que se celebra el Día Mundial de la Diabetes; nuestro país ha logrado obtener honrosamente el primer lugar en enfermos, tomando en cuenta la proporción población total – número de enfermos; hemos llegado a doce millones, poco más del 10% de la población total, y de esos 12 millones en nuestro estado, como dice su eslogan de gobierno, va para Adelante, ya que en una estadística un tanto cruel, en los hospitales del Sector Salud en Veracruz, de las cirugías practicadas, el 33% corresponden a diabéticos, y de ese porcentaje nuevamente un 33%, o sea, el 15% del total de cirugías, son para amputar alguna parte a un enfermo de diabetes. En este día C. Gobernador, me pregunto y hago extensiva la misma hacia su persona ¿Qué estamos haciendo para lograr revertir el mal? Por desgracia, veo que en el Sector Salud, nada, y tan sólo dan remedios y tratamientos del siglo pasado, obsoletos a estas alturas con los nuevos resultados de investigaciones a ese mal, que se realizan en el mundo. Espero con ilusión que se den los primeros pasos hacia el siglo XXI, puesto que nos quedamos estancados en los remedios de hace más de 25 años.
Por los tiempos de la misiva anterior, se veía un Gobernador preocupado, no aparecía sonriente en las publicaciones, quizá porque en esos tiempos se suscitaron las apariciones de cadáveres en gran número, su ahora ex Procurador de Justicia decía algo y la realidad se empeñaba en contradecirlo; por fortuna tuvo a bien removerlo, trazó junto con el Gobierno Federal, un programa de combate frontal a la delincuencia, no creo en los milagros humanos, sino en el trabajo continuado que a su tiempo rinde frutos, pero al caso es que la salida del ex Procurador coincide con menos alarmas y menor aparición de cadáveres, aunque sus comunicadores tuvieron a bien contradecir el hallazgo de más muertos cuando las fuerzas del Gobierno Federal lo daba por cierto.
Mañana 15 de noviembre, es mi cumpleaños, estoy ilusionado como infante por saber que me regalará con su 1er Informe de Gobierno, que actualmente ya es otro formato, ya no es el día de alabanzas al Jefe del Poder Ejecutivo. Más, quisiera decirle, que durante este su primer año de Gobierno ha sido catalogado por diversas instituciones como el peor en muchos gobiernos pasados (y hemos de aceptar que ha habido pésimos gobiernos en los últimos 50 años), así que imagine como se cataloga su gestión. Ha sido su persona motivo de burla y escarnio por parte del Periodismo, Opinión Pública, Analistas, etc.
Yo asenté que no voté por su Partido Político, pero acepto los resultados tal y como fueron aprobados por los árbitros de la contienda, a pesar de que su antecesor se robó la elección del 2004 y realizó todo lo imaginable y posible para que su Partido Político venciera en la contienda electoral. Pero debo agregar algo más y muy evidente, quizá por ello su persona de pie a las burlas y escarnio, situación que me avergüenza mucho, porque por ahora es nuestro Gobernador Constitucional; siendo discípulo de su antecesor, desde que se unió a su equipo de trabajo, no le ha dejado desarrollarse ni terminar gestiones encomendadas, así no terminó el sexenio como Secretario de Finanzas y Planeación, porque se kle dio la encomienda de ser Representante Popular (puesto que ganó en elecciones, por tanto es mandato popular), mismo al que renuncia para contender por la Gubernatura, me pregunto C. Gobernador, ¿A pesar de los yerros cometidos, le dejarán terminar este mandato? Ojalá y si, y nos demuestre que puede llevar a buen término la encomienda y no se quede a medias.
Hay mucho aún por hacer, de inicio tenemos una enorme deuda pública que dejó su antecesor, y sus jilgueros empeñados en decir que son las participaciones federales las que frenan las inversiones en mejoras y en desarrollo; eso, ya no se los cree ni los chicos de enseñanza básica, por ejemplo tenemos un Túnel Sumergido en el municipio de Coatzacoalcos, cada día más caro y cada día más obsoleto, ya que el parque vehicular va en aumento y el túnel no tiene sitio para donde crecer, salvo multimillonarias inversiones; se han atrevido a decir que será un polo de desarrollo, me pregunto ¿desarrollo de que? o que es más costoso frenarlo que terminarlo, ¡vaya aseveración! Si se frena se pierde todo lo invertido y ni un peso más, a no ser que las constructoras tengan en su favor una indemnización ya pactada, y si se termina, se gastarán miles de millones en una obra obsoleta; esos millones yo los utilizaría en desarrollo social como la investigación en diabetes, mayor estructura educativa, porque hasta ahora son los padres de familia quienes la sostienen, en fin, tanto por hacer.
Veo que a partir de que sonríe de nuevo has a lo largo y ancho del estado, anuncios y pancartas de que las obras son posibles gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado, ¿Cuál esfuerzo? El dinero es de los ciudadanos, ellos lo generan, no el gobierno; al contrario, lo malgastan anunciando pomposas obras inconclusas o frenadas, en otras palabras, se cacaraquea más el huevo y se le asignan más recursos a dicha acción que el valor del huevo mismo.
Ha usted declarado que el turismo dejará buenos dividendos al estado, el dinero en monedas de alto valor, proviene del turismo europeo, mismo que se ha alejado de nuestro estado, porque se dice en aquellos lares que los cadáveres en plena calle aparecen a plena luz del día por docenas y que la población teme ya salir de casa; ellos temen aún más venir a arriesgar su vida a cambio de conocer nuestro estado.
Me gustaría, que hiciera un alto en sus labores y dedicara un día a la reflexión, que vistiera como cualquier persona común y paseara por las ciudades y lugares como cualquier persona sin su investidura, para que paladee el sabor de la pobreza, la incertidumbre, pero también el trabajo arduo, el esfuerzo constante que tenemos los veracruzanos para verdaderamente ir hacia adelante y que no sea un anuncio publicitario más en donde se dilapidan los recursos del ciudadano y que tanto requieren los habitantes veracruzanos.
Me gustaría que las burlas y escarnios en contra de su persona cesaran y se transformara un pésimo año de gobierno en 5 años de avance, paso a paso, pero continuado sin detener la marcha, mucho menos retroceder. Para ello pienso que tal vez se deba relevar de sus funciones a varios miembros de su gabinete que dejó incrustados su antecesor y volteara sus ojos a encontrar veracruzanos de valía que sin tantos emolumentos como perciben los actuales, con gusto colaborarían en pro de un Veracruz mejor, pero ello depende de usted y el valor que tenga para romper lazos de fidelidad con su antecesor.
Me gustaría en mi cumpleaños, día electo para su informe, escuchar la verdad cruda y llana y no saber de un disfraz de arlequín a su gestión gubernamental, es preferible pisar tierra firme y de ahí partir, que estar haciendo castillos de humo en el aire, que como le sucedió a su antecesor, vendrán las fuerzas de la naturaleza y destruirá esos castillos por completo.
Por cierto que me pondría feliz que su gestión y su persona dejaran de recibir las críticas adversas y sería un orgullo, aún no siendo correligionarios políticos, pero supongo que ambos deseamos un Veracruz de progreso, que al final de su gestión se dijera: ¡Veracruz he cumplido!
¿Me regalará usted un informe de gobierno veraz?
Comentarios: 212 4178
Cel. 921 116 2159 - 921 102 7007
mrcharli@prodigy.net.mx
Gracias por continuar aquí; si le ha gustado el artículo, recomiéndelo; si no le gustó, favor de guardar silencio para que lo lean otros incautos. Reciban un afectuoso saludo y un beso hasta allá donde se encuentren.